La más importante del mundo en pinturas rupestre junto a Altamira, más que esta última.
En una gruta de Lascaux (Dordoña, Francia) se descubrió en el año 1940 uno de los más asombrosos testimonios del paleolítico consistente en una especie de Capilla Sixtina pintada dentro de la misma. Es tal la calidad de esta obra de arte que en un principio se pensó que se trataba de un fraude, pero hoy se sabe a ciencia cierta que la misma constituye la máxima expresión de la civilización rupestre.
La cueva de Lascaux se encuentra en Montignac, a 20 kilómetros de Sarlat, la ciudad europea con el mayor número de edificios considerados Monumentos Históricos. Los 200 metros de profundidad de la cavidad prehistórica posee salas circulares y galerías, con murales que representan una gran variedad de animales: Caballos, toros, ciervos, cabras, felinos, entre muchos otros.
No os perdais la web anexa que es una guia virtual por la cueva magnífica!!Consejo: Ponerlo solos y con luz apagada (buff!) y también repetir el viaje pero esta vez clicando en la pequeña ventanita que pone explorar, podréis recorrer cada sección a vuestro aire.
La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario.
Se construyó una réplica a fin de compensar el perjuicio causado por el cierre a los visitantes de la cueva de Lascaux, las autoridades responsables proyectaron realizar una copia del tamaño natural de este santuario paleolítico, la cuál actualmente podemos visitar y hacernos una excelente idea de Lascaux. En los alrededores también hay tours a cuevas prehistóricas reales pero no de tamaña importancia como Lascaux.
La mayoría de las pinturas son de la etapa final del auriñaciense, o de principios del magdaleniense, e impresionan las dimensiones de algunas de las figuras representadas, como los toros (de hasta 5 metros), así como las técnicas dinámicas y seguras con las que están realizadas (figuras amarillas, bícromas, negras con degradación).Entre los diferentes espacios hallados, quizás los más significativos sean la Sala de los Toros ( por su calidad y cantidad de animales representados), en una de las primeras composiciones circulares, la galería axial, donde se puede contemplar el llamado ‘caballito chino”; el camarín de los felinos; así como el “pozo”, donde se halla una escena mágico-cinegética bien conocida, con la presencia de un chamán.
En una gruta de Lascaux (Dordoña, Francia) se descubrió en el año 1940 uno de los más asombrosos testimonios del paleolítico consistente en una especie de Capilla Sixtina pintada dentro de la misma. Es tal la calidad de esta obra de arte que en un principio se pensó que se trataba de un fraude, pero hoy se sabe a ciencia cierta que la misma constituye la máxima expresión de la civilización rupestre.
La cueva de Lascaux se encuentra en Montignac, a 20 kilómetros de Sarlat, la ciudad europea con el mayor número de edificios considerados Monumentos Históricos. Los 200 metros de profundidad de la cavidad prehistórica posee salas circulares y galerías, con murales que representan una gran variedad de animales: Caballos, toros, ciervos, cabras, felinos, entre muchos otros.
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La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario.
Se construyó una réplica a fin de compensar el perjuicio causado por el cierre a los visitantes de la cueva de Lascaux, las autoridades responsables proyectaron realizar una copia del tamaño natural de este santuario paleolítico, la cuál actualmente podemos visitar y hacernos una excelente idea de Lascaux. En los alrededores también hay tours a cuevas prehistóricas reales pero no de tamaña importancia como Lascaux.
La mayoría de las pinturas son de la etapa final del auriñaciense, o de principios del magdaleniense, e impresionan las dimensiones de algunas de las figuras representadas, como los toros (de hasta 5 metros), así como las técnicas dinámicas y seguras con las que están realizadas (figuras amarillas, bícromas, negras con degradación).Entre los diferentes espacios hallados, quizás los más significativos sean la Sala de los Toros ( por su calidad y cantidad de animales representados), en una de las primeras composiciones circulares, la galería axial, donde se puede contemplar el llamado ‘caballito chino”; el camarín de los felinos; así como el “pozo”, donde se halla una escena mágico-cinegética bien conocida, con la presencia de un chamán.
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