10 CARACTERÍSTICAS DE LA
PINTURA


Te explicamos qué es la pintura, cuáles son los elementos y estilos que la definen, y cuáles son sus características principales.

pintura - cuadro
La pintura es considerada una de las siete Bellas Artes.

La pintura como arte

La pintura es una práctica artística que se sustenta en la representación gráfica, utilizando para ello pigmentos combinados con otras sustancias. Se trata de un arte complejo, que requiere la integración de técnicas de pintura, de dibujo, de composición visual y el manejo de la teoría del color.
El pintor aplica alguna de las técnicas posibles sobre una superficie concreta, que puede variar de acuerdo a las modalidades y estilos: un lienzo, una madera, un muro, una hoja de papel o un tejido pueden servir para plasmar la obra pictórica. De acuerdo a diferentes criterios estéticos, se combinan texturas, formas, colores y líneas para lograr el efecto deseado.
Considerada una de las siete Bellas Artes, la pintura es una de las formas de expresión artística más antiguas cultivadas por el hombre. De acuerdo a la teoría del arte, la pintura abarca a las creaciones realizadas sobre toda clase de superficies y a partir de múltiples técnicas, incluyendo tanto a los soportes materiales clásicos como a las nuevas plataformas digitales.

Características de la pintura

  1. Múltiples técnicas

A lo largo de la historia se han empleado diferentes técnicas para desarrollar el arte pictórico. Algunas de las más significativas son la acuarela, el óleo, el fresco, el temple o el puntillismo, entre muchas otras.
  1. Géneros

La pintura abarca una gran cantidad de géneros, establecidos a partir de los objetos elegidos para la representación artística. Algunos de los géneros más populares son el retrato, el desnudo, la naturaleza muerta, la pintura paisajística o la pintura histórica, por ejemplo.
  1. Corrientes y estilos

El arte pictórico se clasifica también en distintos estilos o corrientes, en base a tendencias que van cambiando a lo largo del tiempo y que permiten configurar identidades específicas de algunas obras. Algunos de los estilos más reconocidos son el expresionismo, el cubismo, el impresionismo, el modernismo y el fauvismo.
  1. Espacio y perspectiva

La pintura se realiza con el propósito de crear un espacio dentro del soporte utilizado, en base a dos o tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. Precisamente las técnicas de perspectiva visual se emplean para crear la ilusión de profundidad. De acuerdo a los especialistas, lograr un manejo correcto del espacio es uno de los puntos principales para dominar el arte pictórico.

  1. El color

Dentro de las características y elementos de la pintura, el color es quizás el que posee mayor fuerza expresiva. Se aprecia a partir del reflejo de la luz sobre la pigmentación. Los colores primarios (rojo, verde y azul) dan lugar a los secundarios (por ejemplo amarillo), en tanto que los terciarios (violeta, entre otros) se forman a partir de la combinación de un primario con un secundario.
  1. La forma

Lo primero que se aprecia al visualizar una obra pictórica son las representaciones creadas de acuerdo a formas específicas, tanto sean abstractas como figurativas. Podemos hallar formas geométricas (círculos, cuadrados) u orgánicas, que responden a estructuras libres o motivadas en la naturaleza. Encontraremos formas bidimensionales, con largo y ancho, o tridimensionales, que incluyen largo, ancho y altura.
  1. Textura

Se trata de una cualidad de la pintura que puede sentirse o verse. Es así que hallamos una textura táctil (que puede tocarse) y una óptica, que está pensada para su apreciación visual. Las pinturas incluyen elementos que sentiremos suaves, ásperos o rugosos al tacto, o pueden incorporar formas con texturas que sobresalen o son apreciables visualmente. Todas estas posibilidades incrementan el realismo de las obras.
  1. Luminosidad

También conocida como valor, la luminosidad marca la claridad que posee un color, siendo otro de los elementos centrales en la pintura. El empleo de colores más claros o más oscuros determina estados de ánimo que quieren comunicarse a través de la obra. Los tonos más oscuros sugieren melancolía, tristeza o nostalgia, en tanto que los colores con mayor luminosidad o más claros representan alegría u optimismo.
  1. La línea

Se define como la marca que une dos puntos, y es crucial en pintura para crear formas y definir su contorno. Podemos hallar líneas rectas, curvas, horizontales o verticales, entre otras posibilidades. Existen obras en las cuales predominan las líneas o el dibujo por sobre las herramientas pictóricas.
  1. Unidad

Cada pintura alcanza una representación o significado único, a partir de las relaciones establecidas entre los cuerpos y formas incluidas en una obra determinada.