Henri de Toulouse Lautrec retrató el París bohemio del siglo XIX.
Henri de Toulouse Lautrec, uno de los artistas franceses más representativos del XIX, es recordado por Google con un curioso doodle con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Este pintor dejó huella en la historia del arte debido a sus decenas obras, entre ellas retratos de actrices, bailarinas, empresarios y diferentes personajes de su época.
TAMBIÉN LEE: Piden a YouTube retirar más de 20 mil canciones
Nació en el seno de una familia aristocrática en la localidad francesa de Albi. El condeAlphonse de Toulouse - Lautrec – Montfa y Adele Tapié de Celeyran fueron sus padres.
Lamentablemente sufría una enfermedad congénita que le impedía a sus huesos desarrollarse con normalidad. A eso debe sumársele dos accidentes que tuvo de niño, donde se rompió ambas piernas. Medía casi un metro y medio, pero eso no fue un límite para sorprender con su talento.
Henri de Toulouse Lautrec coincidió en su vida con reconocidos pintores de la historia como Vincent van Gogh y Pablo Picasso, pero fue Edgar Degas el artista que más influiría en su carrera.
Muchos libros y autores destacan que las litografías y carteles publicitarios son los que más fama le dieron.
Nadie cómo Toulouse Lautrec supo retratar el París bohemio del siglo XIX con sus teatros, cafés, cabarets, burdeles, entre otros lujosos centros de diversión de la época a donde asistía con frecuencia. Uno de esos lugares fue el Moulin Rougue (Molino Rojo), centro de entretenimiento nocturno que causaba escándalo entre la sociedad puritana, pero que lo acogía como un hijo más.
Lamentablemente partió muy temprano, luego de sufrir serios problemas con el alcohol. El 9 de setiembre de 1901 dejó de existir.
En 1922, su madre le rindió un homenaje con un museo: la Galería Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie de Albi, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad.